Salta al contenido
Salta al contenido

Institucional

Misión:

Formar profesionales en las Ciencias del Mar y desarrollar actividades de Investigación y Extensión relacionadas con la Cartografía, la Hidrografía, la Meteorología Marina, la Oceanografía y otras disciplinas vinculadas, a fin de proveer recursos humanos a organizaciones especializadas en el uso de la información territorial, marítima y ambiental.

Visión:

Ser una escuela de excelencia, inspirada en los valores y principios de la Armada Argentina, formadores y capacitadores de profesionales íntegros, para contribuir a la defensa nacional en las áreas de las ciencias aplicadas al estudio e investigación del mar.

Autoridades:


DIRECTOR

Capitán de Navío Lic. Alejandro Lucio José LÓPEZ


email: escm.director@armada.mil.ar

SUBDIRECTOR

Capitán de Fragata Gustavo Daniel FERRARO


email: escm.subdirector@armada.mil.ar

Sede:

Desde el año 2012 la Escuela de Ciencias del Mar se encuentra ubicada en el edificio histórico del muelle de inmigrantes sito en Avenida Antártida Argentina 425.

El conjunto formado por el Hotel de Inmigrantes y el Apostadero Naval Buenos Aires (antiguo desembarcadero), ubicados en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, integraban un solo complejo, concebido como una sola unidad funcional, administrativa, social y económica.

El desembarcadero fue inaugurado en 1907 y fue mandado a construir para dar seguridad a los inmigrantes provenientes de ultramar y, dada la afluencia de miles de pasajeros, se convirtió desde ese año hasta 1960 en la puerta de entrada al país de las corrientes inmigratorias.

Al cesar sus funciones el predio quedó virtualmente abandonado; ante esto y al no poseer la Armada Argentina un lugar propio de atraque en el Puerto de Buenos Aires, se decidió crear el 14 de julio de 1961 el Apostadero Naval Buenos Aires por disposición del Comando de Operaciones Navales Nº186/61. En la misma se reconoce como “Apostadero Naval Buenos Aires” a la zona del puerto y muelles asignados en forma permanente para uso de los buques de la Armada Nacional. La jefatura del Apostadero sería ejercida por el jefe del Arsenal Naval Buenos Aires dependiendo del Comandante del Área Naval del Plata.

Debido la importancia histórica que posee el Hotel de Inmigrantes como las instalaciones del Apostadero Naval, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos propuso extender la protección otorgada al Hotel de Inmigrantes por Decreto Nº 2402/90 al Apostadero Naval.

Entre las distintas instalaciones y facilidades con que cuenta nuestra escuela se encuentran:

  • Internet Wifi
  • Aulas equipadas con material Audiovisual
  • Sala de Computación
  • Sala de Conferencias
  • Biblioteca


Contacto

Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104
  • Teléfono: +54 11 4317-2000 Interno 4402
  • Correo electrónico: escm.academicomil@armada.mil.ar